Me Gusta

miércoles, 12 de mayo de 2021

Conflictos en el trabajo

¿Cuáles son los conflictos más habituales en el entorno laboral? ¿cuáles son las causas más frecuentes de estos problemas laborales? 
Te proponemos la lectura del artículo "15 problemas y conflictos habituales en las empresas", escrito por Juan Armando Corbin, licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, máster en recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. 
¿Qué piensan de este ejemplo? ¿Aparecen elementos tratados en el artículo precedente?
"Los trabajadores de la empresa de alimentos Trigales han estado doblando turno de trabajo durante 2 semanas seguidas, y la empresa ha decidido pagarle solo turno y medio. Aparte de ser ilegal dentro del marco de las leyes para los trabajadores, ellos han decidido protestar porque quieren un mejor acuerdo y no quieren perder su empleo."
Sindrome del desgaste profesional
Como última lectura, les proponemos  "Burnout (Síndrome del Quemado): cómo detectarlo y tomar medidas", escrito por Jonathan García-Allen, psicólogo, director de comunicación del sitio web Psicología y Mente
Ahora, están listos para realizar las actividades propuestas en la tarea de Classroom!

9 comentarios:

  1. El Síndrome Burnout (quemado, fundido) es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.
    *
    * Agotamiento emocional: un desgaste profesional que lleva a la persona a un agotamiento psíquico y fisiológico. Aparece una pérdida de energía, fatiga a nivel físico y psíquico. El agotamiento emocional se produce al tener que realizar unas funciones laborales diariamente y permanentemente con personas que hay que atender como objetos de trabajo.
    * Despersonalización: se manifiesta en actitudes negativas en relación con los usuarios/clientes, se da un incremento de la irritabilidad, y pérdida de motivación. Por el endurecimiento de las relaciones puede llegar a la deshumanización en el trato.
    * Falta de realización personal: disminución de la autoestima personal, frustración de expectativas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y comportamiento.
    Causas
    El agotamiento del trabajo presente en el Síndrome Burnout puede ser el resultado de varios factores y puede presentarse normalmente cuando se dan condiciones tanto a nivel de la persona (referentes a su tolerancia al estrés y a la frustración, etc) como organizacionales (deficiencias en la definición del puesto, ambiente laboral, estilo de liderazgo de los superiores, entre otros).

    Las causas más comunes son las siguientes.
    1. La falta de control
    Una incapacidad de influir en las decisiones que afectan a su trabajo: como su horario, misiones, o la carga de trabajo que podrían conducir a agotamiento del trabajo.
    2. Expectativas laborales poco claras
    Si no estás seguro sobre el grado de autoridad que tenga o de su supervisor o los demás esperan de ti, no es probable que se sienten cómodos en el trabajo.
    3. La dinámica de trabajo disfuncional
    Tal vez usted trabaja con una persona conflictiva en la oficina, se siente menospreciada por los compañeros o su jefe no le presta suficiente atención a su trabajo.
    4. Las diferencias en los valores
    Si los valores difieren de la forma en que su empleador hace negocios o atiende las quejas, la falta de correspondencia puede llegar a pasar factura.
    5. Mal ajuste de empleo
    Si su trabajo no se ajusta a sus intereses y habilidades, puede llegar a ser cada vez más estresante en el tiempo.
    6. Los extremos de la actividad
    Cuando un trabajo es siempre monótono o caótico, necesita energía constante para permanecer centrado, lo que puede contribuir a niveles más altos de fatiga y agotamiento del trabajo.
    7. La falta de apoyo social
    Si usted se siente aislado en el trabajo y en su vida personal, usted puede sentirse más estresado.
    8. Desequilibrio entre la vida laboral, familiar y social
    Si su trabajo ocupa gran parte de su tiempo y esfuerzo y no tiene suficiente tiempo para estar con su familia y amigos, se puede quemar rápidamente.

    lo recomendable es mantener una mente abierta mientras considera las opciones, y si piensa que está sufriendo este síndrome, intente solucionarlo lo antes posible.
    También es importante de no hacer del problema algo más grave confundiendo el Síndrome Burnout con una enfermedad: ni lo es, ni sus desencadenantes tienen por qué encontrarse en el cuerpo de uno mismo para tener claro esto.

    ResponderBorrar
  2. el Síndrome de burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral. Aunque esta no es una enfermedad en sí misma, se reconoce como el detonante de otros problemas de salud física y mental más graves.

    Algunos síntomas son: Los síntomas del síndrome de desgaste profesional pueden ser tanto físicos como emocionales. Los síntomas físicos incluyen dolor de cabeza o de espalda, trastornos del sueño, náuseas, tensión muscular y cansancio. Desde el punto de vista emocional, las personas que tienen el síndrome de desgaste se sienten irritables, tensas y desmotivadas. También pueden sentirse indiferentes (falta de interés en las cosas), mostrarse cínicas y con poco contacto social. Las personas afectadas pueden perder la confianza en su trabajo, sentirse improductivas y sobrecargadas.

    Su tratamiento: Recuperarse del desgaste profesional a menudo requiere tiempo y un buen apoyo. Una terapia psicológica puede ser útil para identificar las causas del estrés y encontrar estrategias para mejorarlas o evitarlas.

    ¿Cómo prevenirlo?
    es importante estar atento a los signos reveladores de un estrés cada vez mayor y reaccionar a estos tempranamente. Las personas afectadas pueden notar que establecer límites claros en el trabajo, adoptar hábitos saludables (como tener horarios regulares de comidas y realizar ejercicio), y buscar estrategias para contrarrestar el estrés, pueden ayudar a prevenir episodios futuros. Prevenir el síndrome del desgaste profesional puede ser a veces un proceso continuo, por lo que es importante identificar fuentes confiables de apoyo emocional.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. El síndrome de Burnout fue declarado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida. Se describe como una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal.
    Afecta a aquellas personas cuyo trabajo tiene como centro ayudar y apoyar a otros; generando en el profesional síntomas que van desde el agotamiento físico, mental y emocional hasta relaciones conflictivas interpersonales. El síndrome del burnout es un problema cada vez más frecuente entre los profesionales de la salud que repercute en su desempeño, calidad y seguridad de la atención a los pacientes. Este síndrome es una paradoja de la atención en salud: el profesional de salud se enferma en la misma medida que éste sana a los pacientes. quien comienza a tener conductas de distanciamiento y actitudes cínicas con la persona que atiende, lo que genera dudas con respecto a la competencia y realización profesional. El síndrome de burnout es un concepto multidimensional, acompañado de síntomas físicos y emocionales.
    Las principales manifestaciones de este síndrome son:
    Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia.
    Baja autoestima.
    Poca realización personal.
    Estado permanente de nerviosismo.
    Dificultad para concentrarse.
    Comportamientos agresivos.
    Dolor de cabeza.
    Taquicardia.
    Insomio
    Bajo rendimiento.
    Absentismo laboral.
    Aburrimiento.
    Impaciencia e irritabilidad.
    Comunicación deficiente.

    Prevención
    La prevención del síndrome del trabajador quemado debe comenzar en la empresa del empleado. La primera medida que hay que tomar es evaluar las situaciones que generan el estrés y la ansiedad en el trabajador y tomar las decisiones y las medidas adecuadas para intentar reducirlo.
    Para ello, debe debe mejorar la organización y proveer de herramientas necesarias para que el trabajador pueda realizar sus tareas de forma adecuada y no tenga tanta sobrecarga laboral.
    Además, el trabajador puede adquirir una actitud asertiva, estableciendo una relación comunicacional, sin discutir, ni someterse a la voluntad del resto de compañeros y defendiendo sus convicciones.
    Por otro lado, es recomendable que los trabajadores modifiquen las expectativas que tienen en el trabajo. No se trata de que el empleado renuncie a sus ambiciones y aspiraciones. Simplemente debe buscar un punto intermedio que se ajuste más a la realidad y ver la situación como una oportunidad para aprender y crecer en otros ámbitos diferentes a los que se había propuesto inicialmente.

    Tipos
    El síndrome del trabajador quemado puede dividirse en dos tipos:
    Burnout activo: El empleado mantiene una conducta asertiva. Se relaciona con elementos externos a la profesión.
    Burnout pasivo: Suele tener sentimientos de apatía y se relaciona con factores internos psicosociales.

    Tratamientos
    El síndrome de burnout debe abordarse de forma global, con iniciativas que incluyan desde cambios organizativos en la empresa hasta tratamiento psicológico. En el plano individual, el tratamiento psicológico de los afectados debe centrarse en los siguientes aspectos: 
    Psicoeducación y autonococimiento. Conocer el burnout y los factores que lo originan, así como las circunstancias que están detrás de cada caso particular.
    Aprender a afrontar el estrés. Mediante técnicas de relajación y respiración, así como con terapia psicológica congitivo-conductual.
    Ajustar las expectativas a la realidad.
    Mejorar la autoestima.
    Trabajar la resiliencia y la asertividad.
    Hábitos saludables. Una alimentación sana, abandonar el tabaco, el alcohol y otras drogas y la práctica regular de ejercicio físico son fundamentales para afrontar el estrés y contribuyen a la salud mental.
     
    En los casos en los que el afectado padezca depresión y ansiedad, deberá someterse al tratamiento farmacológico que le prescriba el médico.


    ResponderBorrar
  6. El Síndrome Burnout (quemado, fundido) es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.
    El síndrome sería la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral y tendría repercusiones de índole individual, pero también afectaría a aspectos organizacionales y sociales.

    Síntomas principales:
    -Agotamiento emocional: un desgaste profesional que lleva a la persona a un agotamiento psíquico y fisiológico. Aparece una pérdida de energía, fatiga a nivel físico y psíquico. El agotamiento emocional se produce al tener que realizar unas funciones laborales diariamente y permanentemente con personas que hay que atender como objetos de trabajo.
    -Despersonalización: se manifiesta en actitudes negativas en relación con los usuarios/clientes, se da un incremento de la irritabilidad, y pérdida de motivación. Por el endurecimiento de las relaciones puede llegar a la deshumanización en el trato.
    -Falta de realización personal: disminución de la autoestima personal, frustración de expectativas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y comportamiento.

    Causas:
    1.La falta de control: Una incapacidad de influir en las decisiones que afectan a su trabajo: como su horario, misiones, o la carga de trabajo que podrían conducir a agotamiento del trabajo.
    2.Expectativas laborales poco claras: Si no estás seguro sobre el grado de autoridad que tenga o de su supervisor o los demás esperan de ti, no es probable que se sientan cómodos en el trabajo.
    3. La dinámica de trabajo disfuncional:
    Tal vez usted trabaja con una persona conflictiva en la oficina, se siente menospreciada por los compañeros o su jefe no le presta suficiente atención a su trabajo.
    4. Las diferencias en los valores
    Si los valores difieren de la forma en que su empleador hace negocios o atiende las quejas, la falta de correspondencia puede llegar a pasar factura.
    5. Mal ajuste de empleo
    Si su trabajo no se ajusta a sus intereses y habilidades, puede llegar a ser cada vez más estresante en el tiempo.
    6. Los extremos de la actividad
    Cuando un trabajo es siempre monótono o caótico, necesita energía constante para permanecer centrado, lo que puede contribuir a niveles más altos de fatiga y agotamiento del trabajo.
    7. La falta de apoyo social
    Si usted se siente aislado en el trabajo y en su vida personal, usted puede sentirse más estresado.
    8. Desequilibrio entre la vida laboral, familiar y social
    Si su trabajo ocupa gran parte de su tiempo y esfuerzo y no tiene suficiente tiempo para estar con su familia y amigos, se puede quemar rápidamente.

    ResponderBorrar
  7. Para poder salir adelante, lo recomendable es mantener una mente abierta mientras considera las opciones, y si piensa que está sufriendo este síndrome, intente solucionarlo lo antes posible.
    A veces puede parecer que la solución ideal es dejar ir el empleo que tanto nos agobia y simplemente buscar uno nuevo. El problema es que, en algunas ocasiones, el Burnout volverá a repetirse porque el trabajador no posee una metodología que le permita combatir la frustración y evitar estos sentimientos.
    No existe una fórmula universal y comprobada para evitar el Síndrome del Quemado, pero todo trabajador puede tomar acciones para prevenirlo y solicitar ayuda en caso de ser necesario.

    En el plano individual, el tratamiento psicológico de los afectados debe centrarse en los siguientes aspectos:
    Psicoeducación y autoconocimiento. Conocer el burnout y los factores que lo originan, así como las circunstancias que están detrás de cada caso particular.
    Aprender a afrontar el estrés. Mediante técnicas de relajación y respiración, así como con terapia psicológica cognitivo-conductual.
    Ajustar las expectativas a la realidad.
    Mejorar la autoestima.
    Trabajar la resiliencia y la asertividad.
    Hábitos saludables. Una alimentación sana, abandonar el tabaco, el alcohol y otras drogas y la práctica regular de ejercicio físico son fundamentales para afrontar el estrés y contribuyen a la salud mental.
    Lo importante es que el trabajador tenga un espacio en el que liberar las tensiones generadas en el trabajo y no las acumule hasta el punto de sentirse completa e inevitablemente quemado.

    ResponderBorrar